PROGRAMA AUXILIAR DE FARMACIAS EN VENTAS
Contenido y temáticas incluidas en el curso:
Módulo I
- Los conceptos generales de la farmacia
- El rol del farmacéutico y de los ayudantes o técnicos en farmacia
- Drogas y medicamentos
- La especialidad medicinal, el principio activo y los productos médicos
- Clasificación de los medicamentos. Tipos y vías de utilización
- El patentamiento o marca registrada
- Las formas farmacéuticas
- Envasado y conservación de drogas y medicamentos
Módulo II
- Buenas prácticas de atención en la farmacia
- Manipulación y orden de las drogas y medicamentos
- Dosis y posología de los medicamentos. Vías de administración de los fármacos
- Esterilización y desinfección
- ANMAT. Conceptos generales, reglamentaciones y validaciones
- Trazabilidad de medicamentos
- Obras sociales, Plan Médico Obligatorio, y cobertura de medicamentos
Módulo III
- Materiales para las curaciones. Algodón, gasa, vendas, apósitos, y telas adhesivas.
- Material biomédico
- Equipos para la administración de soluciones parenterales y equipos de extracción y transfusión de sangre
- Botiquín de primeros auxilios. Su importancia y qué debe tener
- Fármacos AINES
Módulo IV
- Corticoides
- Efectos de los glucocorticoides
- Coanalgesicos y coayudantes
- La hiperuricemia y el tratamiento de la gota
- Síndromes demenciales
- Enfermedades cardiovasculares
Módulo V
- Dislipemias
- Enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio
- Antihistamínicos, expectorantes y antitusivos
- Los trastornos hematológicos
- Anticoagulantes y diuréticos
Módulo VI
- Afecciones del sistema digestivo. Tratamientos farmacológicos
Módulo VII
- Vitaminas y minerales
- Glaucoma
- Soluciones oftálmicas
- Diabetes. Insulina y sus tipos
- Equipos para medir la presión arterial
Módulo VIII
- Enfermedades cutáneas y su tratamiento farmacológico
- Infectología
- Morfología de las bacterias
- Clasificación de los antibióticos
- Inmunidad y sistema inmunológico
- Vacunas. Tipos
- Principales enfermedades del sistema nervioso. Fármacos
Módulo IX
- - Enfoque al cliente. Las necesidades de nuestros clientes ¿Cómo lograr un vínculo basado en la fidelidad?
- El enfoque al cliente: beneficios para los clientes y para la organización.
- ¿Por qué ocuparse de la calidad en el servicio y la atención?
- Contexto y competencia; pérdida y retención de clientes; Lealtad de los clientes y clima laboral.
- Las necesidades del cliente: insatisfechas, satisfechas, superadas.
- La ecuación percepción / expectativa previa.
- Objetivo: clientes fieles. Características del cliente fiel.
- Cómo asegurar la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes: desarrollo de habilidades y pasos a seguir.
- Las necesidades afectivas: una necesidad, una habilidad.
- Las necesidades técnicas: una necesidad, un procedimiento.
- - Planificación del proceso de ventas: preparación, estructuración y presentación de la propuesta de ventas.
- Las habilidades del vendedor: cómo orientar al cliente en cada una de las etapas del proceso de compra-venta.
- La etapa de preparación. Información crítica.
- La etapa de presentación.
- ¿Cómo obtener las declaraciones de necesidad de nuestros clientes? Preguntas clave.
- Presentación de ventas.
- Vender de forma eficiente: El modelo Características, ventajas y beneficios Construcción de beneficios ¿a qué le otorga valor nuestro cliente?