PROGRAMA DIPLOMATURA REGISTRAL
Finalidad del curso:
- perfeccionamiento para Mandatarios
- formación de auxiliares del Registro Automotor
Requisitos del curso:
- ser usuario de Mundo Registral Suscribirse
- preferiblemente ser Mandatario del Automotor
- aprobar cuestionarios en un 80%
Videoclases a cargo de Encargados de Registros del Automotor.
Duración de cada clase 90 minutos
Consultas con profesor tutor
PROGRAMA DE ESTUDIOS
Unidad 1
Decreto 6582/58 Regimen Jurídico del Automotor
Decreto 335/88 Reglamentario RJA
Decreto 644/89 Régimen del Encargado
Resoluciones Ministeriales
Digesto
Unidad 2
Esquema del ingreso del trámite. Recibos. Caducidad del arancel. Supuestos de gratuidad. Decreto 335/88. Prioridad del trámite: cargo en la radicación y en la futura radicación. Ingreso con toma de razón o con observación. Fundamentos y formas de la observación. Casos en que la observación no otorga reserva de prioridad. Requisitos del recurso. Actuación de los interesados,los apoderados, los representantes legales y la autoridad judicial. La revisación del poder: poderes incorrectos. La masa de bienes involucrada en la representación.
Unidad 3
El mandatario y el Registro en la comprensión de Poderes Generales y Especiales. Los peticionarios. El mandato expreso y el genérico. Errores de interpretación. Rechazo de los trámites.Observaciones en la presentación del trámite. El tiempo y los plazos en el Registro. Los peticionantes: personas jurídicas, humanas, sociedades, Análisis de los solicitantes de trámites. Idoneidad de las solicitudes. Correcciones no admisibles en el llenado de la Solicitud Personas Jurídicas y Humanas. Certificación de firmas
Unidad 4
Análisis profundizado de los siguientes temas: A) Inscripción inicial de automotores nuevos de fabricación nacional El certificado de fabricación. Solicitud. Factura de venta: cesión: requisitos. Extravío: certificación contable B) Inscripción inicial de automotores nuevos importados. C) Inscripción inicial de automotores ingresados al amparo de la Ley N° 21.923. D) Inscripción inicial de automotores afectados al régimen de la Ley Nro. 19.640. E) Inscripción inicial de automotores importados con nacionalización temporaria. Inscripción inicial de automotores para discapacitados. F) Inscripción inicial de automotores nacionales adquiridos por el régimen de la Ley N° 19.486. G) Inscripción Inicial de automotores importados por diplomáticos extranjeros. H) Inscripción inicial de automotores importados usados ingresados por ciudadanos argentinos y por funcionarios del servicio exterior. I) Inscripción inicial de automotores de funcionarios argentinos en misión oficial en el exterior y de ciudadanos extranjeros con radicación en el país. J) Inscripción inicial de automotores armados fuera de fábrica, subastados, automotores clásicos, adjudicados por rifas. K) Inscripción inicial de automotores ingresados bajo el régimen de la Ley N" 2151 '92 (utilitarios) y los ingresados bajo el amparo del Decreto N° 1628 93 (unidades de transportes de pasajeros). L) Inscripción inicial de automotores importados usados ingresados por diplomáticos. M) Inscripción inicial de automotores condicionada a la inscripción de un contrato de prenda. N) Inscripción Inicial de Motovehículos . O) Año de fabricación y Modelo-año.
Unidad 5
Trámites internos para registrar situaciones de hecho: Alta y baja de carrocería Cambio de Tipo de automotor Cambio de tipo de carrocería Actualización de tipo de automotor Alta y baja de motor Cambio de block y cambio de piezas Denuncia de robo y recupero Certificación de baja. La Solicitud : Trámites para los que se utiliza. Denuncia de robo. Comunicación de recupero. Asignación de RPA. Consultas frecuentes
Unidad 6
Creación del Legajo Digital Único (L.D.U.) y del Certificado Digital Automotor (C.D.A.) RESOLUCIÓN M.J. N° 272 DEL 29 DE AGOSTO DE 2024 Observaciones en una o varios oportunidades? Impuesto a los sellos. Procedimiento actualizado. Cambio de radicación y Transferencia . Legajo Digital. Eliminación de juisdicciones. Readecuación de formatos digital, sustitución o creación de Solicitudes Tipo/o de formatos digital y/o papel. Calificación del certificado dominial. Observación de los certificados dominiales. Momento de competencia exclusiva del Registro. Plazo de subsanación. Inhibición del titular durante el cambio de radicación.
Unidad 7
Inscripción inicial de automotores sin LCM y sin LCA- Los problemas de registración en los informe de la Agencia de Seguridad Vial. Casas rodantes con o sin motor. Automotores importados usados sin LCM. Autopropulsados eléctricosMarco regulatorio y antecedentes normativos: Ley N° 24.449, Decreto Reglamentario N° 779/95 (modificaciones introducidas por Decreto N° 32/201|8). • Normativa Registral, D.N.T.R., Título II, Capítulo I, Sección 18ª. • Certificados de Seguridad Vehicular, Organismos Habilitados para su emisión. • Placas Alternativas para Automotores, Motovehículos y Tráileres. • LCA para Motovehículos y Cuadricilos (Resolución M.A.D. N° 14/23 y Circular. DN N° 3/23).
Unidad 8
Cambio de tipo. Alta, baja y modificaciones de carrocería. Cambio de tipo de automotor. Generalidades. Requisitos legales. El trámite registral. Presencia de intervenciones de Jueces y acreedores prendarios. Situación procesal del titular y del dominio. Soluciones a distintas hipótesis. Solicitudes principales y accesorias
Unidad 9
Ordenes judiciales y administrativas. Medidas cautelares. Los obstáculos para resolver transferencias por procesos. Comunicaciones Judiciales y registros Públicos. Ley 22172. Trámitación de comunicaciones de distintas Provincias. La gestión de cédulas y testimonios. La constatación de resoluciones judiciales. El embargo como alternativa a las inhibiciones y viceversa. Análisis de medidas restrictivas. Medida de no innovar, anotación de litis.
Unidad 10
Extinción del derecho. Trámites de baja registral. Breve introducción a la noción de derecho real de dominio perfecto y sus caracteres. Análisis de la cuestión de la perpetuidad del dominio y la extinción del derecho. Causales de extinción del dominio. Análisis del artículo 1907 CCCN. Destrucción del automotor, abandono abdicativo. Baja definitiva del automotor. Desaparición física del automotor por destrucción y baja con recupero de piezas. Desaparición jurídica del automotor: Baja por exportación definitiva.